Tamale Steamer - 20 qt

Tamale Steamer
Price 54.95
92618696901011278
Qty:
Rewards
Need wholesale pricing?

Description

Aluminum Tamale Steamer - 20 qt - Vaporera de Aluminio para Tamales - Steamer Pot

This tamale steamer holds about 4 dozen tamales. Tamale steamer includes the rack or stand inside. Size: Bottom diameter 12.5 inches, Top diameter 12.5 inches, Height is 10 inches total, 8 inches with rack.

TAMALE STEAMER INSTRUCTIONS

Fill tamale steamer with water to about half an inch from the bottom of the rack. Stand tamales closed end down on rack or basket in steamer. Bring to a boil, then steam over medium heat for one and a half to two hours or till masa is no longer doughy. Add water as necessary. Take one from the middle and try it to be sure it’s done before turning the pot off.

DESCRIPCIÓN EN ESPAÑOL

Vaporera para Tamales

Tamalera o Vaporera para preparar 3 docenas de tamales aprox.

TAMALERA or OLLA TAMALERA

Es un invento prehispánico, modernizado en época recientemente es una olla bastante honda con una rejilla o una lámina perforada a poca distancia del fondo, y una tapa. Generalmente está dividida en dos partes separables para facilitar su manejo. Su capacidad es bastante grande porque, siendo complicada la preparación de los tamales, realmente no vale la pena hacerlos en pequeña cantidad. Además, los tamales se conservan bien: se pueden guardar dos o tres días en refrigeración y dos o tres meses en el congelador.
En México se hacen tamaleras con botes metálicos para aceite o pintura, latas, cazuelas y ollas de todo tipo, medida forma y tamaño. Sólo es necesario que cumplan con ciertos requisitos: que tengan una especie de rejilla para mantener los tamales separados del agua hirviendo y que se puedan tapar lo más herméticamente posible para evitar escape de vapor. La "rejilla" se puede hacer con olotes, carrizo (así se hacía en época prehispánica y ahora se llama tapesco), alambre u otro material adecuado. En realidad, una tamalera improvisada puede servir tanto como un artefacto específicamente diseñado para este uso. Una tamalera siempre es un aparato sencillo y barato.

COMO PREPARAR TAMALES

Las hojas de maíz se deben remojar con anticipación, unas dos o tres horas; deben quedar suaves y flexibles. Se unta la masa que se ha preparado en la hoja, el tamal puede ser de cualquier tamaño, aunque se recomienda que sea del tamaño de una cuchara de cocinar, con la misma cuchara se le hace en el centro un espacio para poner el relleno. Una vez puesto el relleno, se cierran las hojas, procurando que el relleno quede en el centro de la masa, primero se cierra a lo ancho de la hoja y posteriormente longitudinalmente, quedando un paquete como de 10 cm de altura, 5 de ancho y dos o tres de espesor.
Ya que se tienen todos los tamales hechos se ponen el la olla exprés o en una vaporera. En la olla exprés se tardan 10 minutos aproximadamente y en la vaporera de 25 a 35 minutos. Se comen calientes (sin la hoja) y se puede acompañar con atole, chocolate caliente o champurrado (mas espeso).

TAMALES DE POLLO

INGREDIENTES

6 tazas de Maseca, harina de maíz para tamales
6 tazas de caldo de pollo
1 taza de aceite de maíz
2 cucharaditas de sal
1 1/2 cdtas de polvo para hornear
2 Pollos rostizados grandes
2 latas de salsa verde o tomatillo molido (14 oz)
1 bolsa de hojas de maíz para tamales (8 oz)

MANERA DE HACERSE

Ponga a remojar las hojas de maíz en agua caliente hasta que queden suaves.
Mezcle con una batidora eléctrica: Maseca (harina de maiz para tamales), aceite, sal, polvo de hornear y el caldo de pollo hasta formar una masa consistente y uniforme.
Desmenuce el pollo y póngalo a marinar en la salsa verde.
Tome la hoja de maíz, unte la masa y unte una cucharada de pollo marinado sobre la masa.
Doble al centro los lados y uno de los extremos de la hoja de maíz, envolviendo la masa y carne.
Coloque los tamales parados sobre la base del extremo doblado en una vaporera y cocine durante 35 a 40 minutos. Chequelos cada 20 minutos.
El tamal está cocido cuando se despega de la hoja de maíz fácilmente.

PRODUCT REVIEWS

Review Summary
Tamale Steamer   $54.95
4.0
2 Reviews
5
0% (0)
4
100% (2)
3
0% (0)
2
0% (0)
1
0% (0)
50% Recommend this product (1 of 2 responses)
By Arthur
Meeker, CO
A Very Nice Steamer
October 10, 2013
I'm sure I'll be using my new tamale steamer for years to come.
Pros
  • It's very solidly built. I expect to be using my new tamale steamer for years to come.
Cons
  • The glue that held the paper label on the side of the pot was impervious to all of my usual glue removal tricks. In the end, automotive brake parts cleaner worked nicely.
By Len
Review for Aluminum Tamale Steamer
May 10, 2010
Great steamer, cleans up very easily with no residue.

FEATURED RECIPES

RELATED ITEMS

5 Items
38.9536.95
5
12 Qt
32.95
5
5 items
59.85
5
5 items
59.85
5
4.4 lbs
10.95

MORE CATEGORIES IN Tortillas and Tamales

Proudly delivering authentic Mexican food directly to your door for over 23 years.