Mitos y Leyendas de Mexico - 1 unit 26 cm x 31.5 cm

Mitos y Leyendas de Mexico
Price 70.00
60059
Rewards
Need wholesale pricing?

Description

Libro de Coleccion Mitos y Leyendas de Mexico - 26 cm x 31.5 cm Libro Grande Pasta Dura.

MITOS Y LEYENDAS DE MÉXICO. Prólogo de José N. Iturriaga. Introducción de Ángeles González Gamio. Textos: Guadalupe Cevallos Almada y Marisa Fernández. Editorial Ámbar Diseño SPI El Taller Estudio Uriquiza Fotografos.

DE LOS MITOS

Comentarios Guadalupe Cevallos Almada

Desde los primeros tiempos de la humanidad, el ser humano ha gustado de contar cuentos y despertar todo tipo de emociones en sus interlocutores. En ocasiones con la intención de asombrar, a veces para jugar, y otras tantas, muchas, para provocar admiración o respeto. Por supuesto, los relatores también gozaban al ejercer cierto control sobre los sentimientos y acciones de sus escuchas.

Cuando la humanidad comenzó a contemplar su entorno, quiso comprender los misterios del hombre y los fenómenos de la naturaleza. Entonces surgieron narraciones extraordinarias que fueron sustento para las primeras religiones: los mitos.

El término “mito” se deriva del vocablo griego mythos que significa “palabra” o “relato”. Se le define como “fábula, ficción alegórica, por lo común de carácter religioso.”1 Y también como un “relato popular o literario en el que intervienen seres sobrehumanos y se desarrollan acciones imaginarias que trasponen acontecimientos históricos, reales o ficticios”.

En todos los confines del planeta han surgido este tipo de historias que pueden ser más o menos fantásticas. Entre las mitologías más conocidas están, por supuesto, la griega, la romana y la egipcia. Las que se desarrollaron en todos los extremos de México, entre los aztecas y los mayas, pero también entre los huicholes, los coras, los yaquis y otras etnias, son especialmente entretenidas e interesantes.

DE LAS LEYENDAS

Comentarios de Guadalupe Cevallos Almada

En todos los pueblos han existido relatos sobre seres o sucesos extraordinarios que han sobrevivido a los siglos gracias a que se repiten de generación en generación y que han surgido a raíz de la hazaña extraordinaria de un héroe, o de un suceso insólito, y luego se van agrandando o modificando según la imaginación de los que los refieren.

Se trata de las denominadas “leyendas” que, en México, se han multiplicado por miles, en todos los confines de su territorio. En cada uno de los estados del país, desde Baja California hasta Chiapas, pueden escucharse historias increíbles o misteriosas de sucesos antiguos y presentes que persisten en la memoria de los pueblos.

El vocablo “leyenda” proviene del latín legenda, i.e., “cosas que tienen que leerse”.1 En ese sentido puede ser un “texto explicativo que aparece al pie de un cuadro, grabado, mapa, etc.”2 Pero para la discusión que nos ocupa, el significado aplicable es el de “narración o relato de sucesos fabulosos a veces con una base histórica, que se transmiten por tradición oral o escrita.”.

Hardcover Collector Book: Myths and Legends from Mexico is a Book in Spanish with sections on Mayan and Aztec legends, as well as various other types. Features sharp color photos of natural history, Catholic, cultural and patrimonial related interest througout. Printed on glossy coated stock. Color photo plates, purple boards.

PRODUCT REVIEWS

Mitos y Leyendas de Mexico

MORE CATEGORIES IN Mexican Food Groceries

Proudly delivering authentic Mexican food directly to your door for over 23 years.