Rogelio Bueno Mole Sauce - 8.25 oz

Rogelio Bueno
Rogelio Bueno Mole Sauce
Price 5.50
2500044774101006
Qty:
Rewards
Need wholesale pricing?

Description

Rogelio Bueno Mole Paste

Mexican gravy type mole sauce with chiles, nuts, spices, chocolate and seasonings. Red mole.

MOLE POBLANO

The Mole Poblano (originally from the city of Puebla) or Mole Sauce is the National dish of Mexico and is reserved for special occasions. It is a meal that demands long preparation time and requires the use of a number of culinary skills. Mole was refined by the nuns of the Order of Santa Rosa in the City of Puebla in central Mexico to impress visiting politicial and church officials in the 17th century. Some consider mole paste the first barbeque sauce because of how it is used and on what kinds of foods it is applied.

DESCRIPCIÓN EN ESPAÑOL

Rogelio Bueno Mole

Mole en pasta Rogelio Bueno- Una salsa a base de chiles secos, aceite, nueces, especias, chocolate y condimentos.

HISTORIA DEL MOLE

El mole es uno de los platillos más representativos de nuestra mexicanidad, especial para las grandes celebraciones.
El origen del mole se pierde en la leyenda o se ubica en las grandes cocinas de los conventos poblanos de la Colonia. En dichos conventos se fortaleció y perfeccionó el arte culinario mexicano, pues se agasajaba frecuentemente a las grandes personalidades civiles y religiosas del Virreinato. Allí se disfrutaron por primera vez muchos de los platillos que a la postre dieron fama mundial a la Cocina Mexicana.
Cuenta la leyenda, que en una ocasión Juan de Palafox, virrey de la Nueva España y arzobispo de Puebla, visitó su diócesis, un convento poblano le ofreció un banquete, para el cual los cocineros de la comunidad religiosa se esmeraron especialmente.
El cocinero principal era fray Pascual, que ese día corría por toda la cocina dando ordenes ante la inminencia de la importante visita. Se dice que fray Pascual estaba particularmente nervioso y que comenzó a reprender a sus ayudantes, en vista del desorden que imperaba en la cocina. El mismo fray Pascual comenzó a amontonar en una charola todos los ingredientes para guardarlos en la despensa y era tal su prisa que fue a tropezar exactamente frente a la cazuela donde unos suculentos guajolotes estaban ya casi en su punto. Allí fueron a parar los chiles, trozos de chocolate y las más variadas especias echando a perder la comida que debía ofrecerse al Virrey.
Fue tanta la angustia de fray Pascual que éste comenzó a orar con toda su fe, justamente cuando le avisaban que los comensales estaban sentados a la mesa. Un rato más tarde, él mismo no pudo creer cuando todo el mundo elogió el accidentado platillo. Esta leyenda tuvo tanta acogida popular que incluso hoy, en los pequeños pueblos, las amas de casa apuradas invocan la ayuda del fraile con el siguiente verso: ""San Pascual Bailón, atiza mi fogón"".
No obstante, lo seguro es que el mole no es producto de una casualidad, sino el resultado de un lento proceso culinario iniciado desde la época prehispánica y perfeccionado, sí, en la Colonia, cuando la Cocina Mexicana se enriqueció con elementos asiáticos y europeos.
Cada región imprimió en el mole su sello propio y así fueron surgiendo el mole poblano, el mole negro de Oaxaca, el mole amarillito del sureste, el mole coloradito del Valle de México, el ranchero de la Altiplanicie y otros muchos que nos asombran tanto por su complejidad como por su sencillez.

PRODUCT REVIEWS

Review Summary
5.0
4 Reviews
5
100% (4)
4
0% (0)
3
0% (0)
2
0% (0)
1
0% (0)
75% Recommend this product (3 of 4 responses)
By Ivy
Indiana
Great flavor
January 9, 2018
This mole it’s the best and easy to prepare
By Judy
Torrance, CA
The best ever
February 17, 2017
Since I first tried this it was the best I have ever had!i
By Nancy
Houston
The best :)
December 15, 2011
Best mole you could ever try!! I like to add tomato, onion and garlic when I boil my chicken and then mix the mole with the tomato and all in the blender and add chicken broth to it and it comes out delicious!!!!
Pros
  • Everything
By Marilyn
Review for Rogelio Bueno Authentic Mole Sauce
October 26, 2011
I have not been able to find this particular Mole in the area I live in so I was quite pleased to find it here. This Mole is the best and I received many compliments.

FEATURED RECIPES

RELATED ITEMS

12 ct
9.95
5
12.7 oz
13.95
4.5
8.25 oz
6.95
5.6 oz
8.95

MORE CATEGORIES IN Salsas and Mole

Proudly delivering authentic Mexican food directly to your door for over 23 years.